Mitos y realidades del Libro Azul y la Guía Autométrica por Libro Azul

Mitos y realidades del Libro Azul y la Guía Autométrica

Para empezar muchos hemos oído hablar del Libro azul, cada ves que alguien quiere comprar o vender un auto en México, pero realmente es poca la información que tenemos acerca del mismo.

Si buscamos en Google «libro azul», nos arrojará mucha publicidad de agencias de coches que buscan vender sus automovíles de una u otra forma, perpetuando así la desinformación de la misma guía.

Es por ello que nos encargamos de proporcionarte los mejores consejos para vender tu automovíl, en esta ocasión queremos hablarte sobre los mitos y realidades del Libro Azul y la Guía Autométrica.

Primero que nada, entremos un poco en contexto: ¿Qué es el Libro Azul?

El Libro Azul es una herramienta que expone los precios de vehículos nuevos y usados en México.

Se trata de un pequeó libro, depende la versión que se adquiera, a manera de diccionario, enlista de manera alfabética, las marcas, submarcas y modelos de todos los autos en territorio mexicano, con su relación de precio oficial y variantes que alteran al mismo.

Por otro lado, ¿por qué es relevante la Guía Autométrica?

Esta representa la estándar oficial entre vendedores y compradores de autos, para darnos una idea del costo real del automovíl con el que queremos realizar alguna transacción.

¿Existe alguna diferencia entre el Libro Azul y la Guía Autométrica?

Ambas guías siguen el mismo concepto y formato, la diferencia radica en que el libro azul está hecho para ser una referencia entre particulares, mientras que la guía autométrica, es la referencia entre agencias de ventas y seguros de autos.

Cuando compramos un auto nuevo en agencia, con sólo sacarlo este pierde un valor de un 30%, y cada año va perdiendo un 27% extra, por lo que cada mes un auto estará perdiendo aproximadamente un 3%, esto sin contar el kilometraje y otros aspectos que también le restan valor.

Es por eso el desconocimiento de estos factores, que cuando un vendedor escucha una oferta baja de su automovíl, lo esta comparando contra el precio que compró y no contra el valor real del mismo.

Desmintamos algunos de estos mitos:

Mito #1: “El Libro Azul lo hizo un coyote”

Para empezar, el Libro Azul era una base de datos de personas y no un listado de vehículos; fue realizado en 1928 por un empresario estadunidense que se relacionaba con la industria automotriz.

La PROFECO, según datos en 1995 se actualizo en México y es el resultado que conocemos hoy en dia.

Mito #2: “El Libro Azul se puede descargar gratis”

Como comentamis anteriormente, si buscas en google el término, muchas páginas te ofrecerán consultar la guía de forma gratuita, pero en realidad no se encuentran apegadas al libro original.

Aunque sí es posible buscar información del libro azul por internet y no de manera física, el costo es de un poco más de mil pesos que se pagan de manera anual por medio de PayPal en la pagina oficial.

Mito #3: “En el Libro Azul se deprecia hasta un 50%”

Como sabes el Libro Azul contiene un manual sobre cómo bajar el precio conforme a una tabla de kilometraje, y únicamente por este rubro.

El costo indicado en esta guía representa el valor del vehículo si se encuentra en buenas condiciones, tomando en cuenta el nivel de equipamiento del mismo.

Mito #4: “La guía se hizo para beneficiar a las agencias o lotes”

Los precios indicados para la compra/venta corresponden al mercado actual a través de diferentes fuentes de infromación que incluye reportes de operaciones reales de compra y venta en México.

Además, el equipo describe cada automovíl y solo es un indicativo.

Mito #5: “El precio tomado por el comprador, es siempre del que aparece en el libro azul”

En realidad, la Guía Autométrica te indica cuando debes subir el precio de un auto, citándola:

“Las unidades en condiciones excepcionales para su año-modelo o aquellos a los que el vendedor otorga garantía pueden tener un precio mayor al indicado para un uso adecuado de la Guía Autométrica identifique con precisión la unidad que va a valuar incluyendo las opciones que alteran, en su caso, el precio base.“

Para finalizar esperamos haber aclarado sus dudas sobre el libro azul y la guía autométrica, y ahora tengas una claridad de como cotizar un automovíl en el mercado.