Mitos sobre el Libro Azul 2021 y la Guía Autométrica

Mitos sobre el Libro Azul 2021 y la Guía Autométrica

Mucho se ha hablado sobre el Libro Azul y la Guía Autométrica, pero la realidad es que es poco el conocimiento verídico que se tiene en México sobre ambos.

Es por esto que a continuación te vamos a suministrar toda la información necesaria, tomando en cuenta sus características, así como sus mitos y realidades.

¿Qué es el Libro Azul?

La guía Libro Azul es un pequeño libro que en forma de diccionario y en lista, muestra las marcas, submarcas y modelos de todos los autos nuevos y usados en el mercado mexicano, con su relación de precio oficial y las variantes que lo alteran.

¿De qué va la Guía Autométrica?

La Guía Autométrica representa el estándar oficial de precios entre vendedores y compradores de autos para darnos una idea del costo real del vehículo con el que queramos realizar alguna transacción.

¿Cuál es la diferencia entre cada una?

La diferencia radica principalmente en que el Libro Azul está hecho para ser una referencia para vender autos entre particulares, mientras que la Guía Autométrica, o también conocida como el Libro Negro, es la referencia entre agencias físicas de ventas de autos y las aseguradoras de vehículos.

Cuando se compra un auto nuevo de agencia, surge lo siguiente:

  1. Con sólo sacarlo de ahí pierde alrededor de un 30% de su valor
  2. Cada año va perdiendo un 27% extra
  3. Por lo que cada mes un automóvil estará perdiendo aproximadamente un 3%

Y todo esto sin contar el kilometraje recorrido y los malos hábitos de manejo y cuidado que también le restan valor.

Muchas veces, por el desconocimiento de estos factores, cuando se quiere vender un auto, el vendedor suele escuchar una oferta la cual considera baja, ya que está comparando contra el precio que compró y no contra el valor actual y real del vehículo.

Te recomendamos cotizar tu auto en Kavak.com, donde recibirás una oferta al instante evaluada por cientos de factores del mercado de forma más integral, no pierdas la oportunidad y vende tu auto hoy 

A continuación, te vamos a desmentir alguno de los mitos que se tiene sobre el Libro Azul:

Mito #1: “El Libro Azul lo hizo un coyote”

Según datos de la PROFECO, fue en 1995 que la versión americana del Libro Azul se tropicalizó en México, dejando de ser un registro de datos de personas y obteniendo como resultado lo que conocemos ahora: un listado de autos por precios para personas individuales.

Mito #2: “El Libro Azul 2018 lo puedo descargar gratis”

Aunque es posible buscar información del Libro Azul online y no de manera física, el obtener esta guía tiene un costo de poco más de mil pesos que se paga de manera anual y con el que recibirás una guía física del Libro Azul por mes.

Muchas páginas te ofrecerán consultar la guía de manera gratuita, pero la realidad es que NO SON LA GUÍA OFICIAL y, por lo tanto, los precios no están apegados a los que hay en el libro original.

Las páginas oficiales son:

Mito #3: “Se hizo para beneficiar a las agencias”

Los precios de compra-venta que se muestra en el manual del Libro Azul es lo más apegado posible al mercado real, debido a que los costos presentados corresponden a observaciones y análisis del mercado realizadas a través de diferentes fuentes de información de compra y venta.